Proyectos recientes

Riesgo vial y masculinidades: relatos de vida de hombres motociclistas en Valledupar.
Objetivo
: Comprender las representaciones sociales que circulan en torno a la construcción de las subjetividades masculinas, en hombres motociclistas de la ciudad de Valledupar que asumen comportamientos de riesgo vial.
Coordinadora: Angélica Paola Torres
Financiador: Universidad Javeriana

Mortalidad materna y neonatal en comunidades indígenas del norte de Colombia: evidencias y propuestas de intervención.
Objetivo
: Realizar un análisis de la MM y neonatal en Colombia desde un marco de determinantes sociales de la salud y enfoque diferencial, que señale las brechas y desigualdades territoriales con especial atención en comunidades indígenas y zonas interfronterizas.
Directora: Amparo Hernández
Financiador: Unicef

Modelo Operativo para la Unificación de los Regímenes Contributivo y Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Objetivo
: Determinar las implicaciones operativas, financieras y normativas de una eventual unificación de los regímenes Contributivo y Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Director: Enrique Peñaloza
Financiador: Ministerio de Hacienda

Realización de una investigación sobre el manejo de la higiene menstrual (MHM) en las niñas de las escuelas del área rural del pacífico colombiano.
Objetivo
: Identificar estrategias en los ámbitos escolares, comunitarios y familiares para la transformación positiva de prácticas para el manejo adecuado de la higiene menstrual entre las niñas de edad escolar del área rural del pacífico.
Director: Jorge Rodríguez
Financiador principal: Unicef

Estimar la carga global de la enfermedad en Colombia, según metodología de GBD 2010, nacional y subnacional para el año 2012.
Objetivo
: Caracterizar la información de salud disponible en SISPRO y los indicadores de los observatorios del MSPS, DANE y demás fuentes definidas por el ONS para su utilización en el estudio de carga global propuesto.
Director: Jesús Rodríguez
Financiador: Colciencias

Investigación operativa en relación con la accesibilidad a los servicios de salud materna y la atención del control prenatal, parto y puerperio.
Evaluar la accesibilidad del proceso de atención materno perinatal (control prenatal, parto y puerperio), en los departamentos de Guajira, Chocó, y Guainía.
Director: Jorge Martin Rodríguez
Financiador: Organización Internacional para las Migraciones, OIM

Comportamiento del dolor por cáncer en Colombia: una mirada desde los pacientes y las instituciones.
Caracterizar el dolor en pacientes mayores de 18 años con cáncer en Colombia.
Director: Enrique Peñaloza
Financiador Principal: Mundipharma

Tras la evidencia del incremento de la mortalidad violenta en México: Análisis  de homicidios.
Objetivo:
Describir el comportamiento de las muertes por homicidio en la población general, por grupos de edad y con ambos sexos, entre 1980 a 2010 de la República Mexicana.
Coordinador: Jorge Martin Rodriguez
Financiador Principal: Pontificia Universidad Javeriana

Trayectorias de la cultura de la legalidad y la integridad en servidores públicos y ciudadanos.
Objetivo:
Analizar las trayectorias de las culturas de la legalidad y la integridad en Colombia a partir de las representaciones sociales que los servidores públicos y representantes de la sociedad civil han tejido alrededor de las leyes, las normas sociales y los valores.
Coordinadora: Julia Isabel Eslava Rincón
Financiador Principal: Pontificia Universidad Javeriana