Foro de discusión

« Atrás

Experiencia y reflexión desde la acción: Docencia desde la investigacion

Vista combinada Visión Plana Vista de árbol
Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
Alternar
Hola a todos, para esta semana el comité organizador de formación docente me ha pedido que coordine esta sesión. Para el foro se ha planteado la siguiente pregunta: ¿De que formas imaginas que un instituto de investigación en salud como el Cendex contribuiría a la formación de estudiantes de pregrado y postgrado en la Pontificia Universidad Javeriana?
Invitamos a todos a hacer sus aportes para que enriquezcan la discusión para el siguiente martes. Gracias
0 (0 Votos)

RE: Experiencia y reflexión desde la acción: Docencia desde la investigacio
Respuesta
19/10/14 8:38 en respuesta a JORGE MARTÍN RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ.
Pienso que puede contribuir proponiendo y construyendo de la mano con los y las estudiantes escenarios lo suficientemente motivadores en sí mismos para que la investigación comience a tener un lugar importante en su formación. Es decir, que pase en muchos casos de ser un requisito o condición de grado, a ser una oportunidad para de una parte, generar reflexiones sobre el contexto social inmediato (incluyendo el laboral) y de otra, proponer alternativas que permitan profundizar en ese conocimiento e incluso transformar ese contexto. Este me parece un buen derrotero para el CENDEX que no obstante requiere de un esfuerzo y de un camino por recorrer. A mi modo de ver, la docencia, no puede ser solamente una actividad más con la que cumplan los investigadores del Instituto, debe ir adquiriendo paulatinamente un lugar con igual importancia al que actualmente tiene la investigación o la consultoría, lo cual nos supondrá un ejercicio permanente de reflexión, discusión, aprendizaje - desaprendizaje, construcción, reconstrucción, etc. 
0 (0 Votos)

RE: Experiencia y reflexión desde la acción: Docencia desde la investigacio
Respuesta
20/10/14 17:01 en respuesta a JORGE MARTÍN RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ.
Claramente después de ver el video de lo que buscan los estudiantes en una clase y en un maestro, se evidenció la necesidad de ver como lo aprendido se ve reflejado en la realidad. Es aquí donde está el aporte del Cendex y su cuerpo de docentes, reunir toda esa experiencia de años y llevar las teorías a la realidad, todo a través de la formación participativa del estudiante y su profesor. El aporte del Cendex tras todos estos años de experiencia es un invaluable foco de generación de conocimiento.
0 (0 Votos)

Docencia desde la investigación
Respuesta
20/10/14 17:36 en respuesta a JORGE MARTÍN RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ.

Considero que el papel de Cendex en la docencia, teniendo en cuenta su rol en la investigación es muy importante, ya que hay mucho por mostrar con todos los proyectos realizados y con todo el camino que abren nuestras diferentes líneas de investigación. Esto es una forma de decirles a los estudiantes que la investigación si es posible, si es viable y es además un compromiso con la sociedad, una forma de retribuir lo que se ha recibido. No creo que haya que conformarse con decir que los estudiantes no saben escribir y que no se les puede exigir tanto, porque con actitudes así nos acostumbramos a medir por lo más bajo, lo que nos lleva sin duda a la mediocridad.

0 (0 Votos)

RE: Experiencia y reflexión desde la acción: Docencia desde la investigacio
Respuesta
20/10/14 18:19 en respuesta a MARIA ELIZABETH VASQUEZ CANDIA.
En efecto Elizabeth, el Cendex con toda su experiencia en proyectos de investigación y consultoría tiene muchísimo que mostrar. Indudablemente los niveles de exigencia se tienen uy deben mantener  al nivel de formación de postgrados, el ejemplo que se puda irradiar des Cendex es la mejor forma de hacer palpable esto que propones!!!!
JM
0 (0 Votos)

RE: Experiencia y reflexión desde la acción: Docencia desde la investigacio
Respuesta
20/10/14 18:43 en respuesta a JORGE MARTÍN RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ.
Angélica, comparto contigo, la docencia es una experienia en construcción en Cendex, a la cual se le debe dar un mayor protagonismo, para ponerla a la altura de la investigación y la consultoría, será un proceso de mutuo crecimiento, aprendizaje, tenemos que tener la mente abierta a eschuchar y escucharnos para que la contribución a la formación de los estudiantes sea significativa.
JM
0 (0 Votos)

RE: Experiencia y reflexión desde la acción: Docencia desde la investigacio
Respuesta
20/10/14 20:28 en respuesta a JORGE MARTÍN RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ.
Creo que puede incluir varias formas como las detalladas a continuación:
  1. Pensar en una política que involucre un pasante por proyecto.
  2. Es fundamental difundir lo que se hace y eso significa que el Cendex debería contar con una especie de revista o boletín que llegue a estudiantes e investigadores.
  3. Así mismo, Cendex podría impulsar el desarrollo de un espacio de seminarios o debates de interés, alimentados por los resultados de sus trabajos de investigación e invitando actores externos a la universidad. Estos pueden ser quincenales o mensuales, conforme al material.
+1 (1 Votar)

RE: Experiencia y reflexión desde la acción: Docencia desde la investigacio
Respuesta
21/10/14 12:18 en respuesta a JORGE MARTÍN RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ.
Considero que en el ámbito de un Instituto la FORMACIÓN  se puede realizar de diversas formas.  
1. Organización de seminarios y/o asignaturas específicas de carácter especializado sobre la especificidad de lineas, temas y metodologías.
2. Formación con estrategias de APRENDER HACIENDO:  A través de espacios de práctica de los estudiantes en proyectos de investigación;   estudiantes como asistentes de investigación en proyectos;  dirección y/o asesorías de tesis.
3. Organización de eventos científicos en los que se involucren jornadas de formación o profundización de temas específicos.
0 (0 Votos)

RE: Experiencia y reflexión desde la acción: Docencia desde la investigacio
Respuesta
21/10/14 12:29 en respuesta a JORGE MARTÍN RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ.
Se puede pensar en varias formas para que esto se lleve a cabo. Sí estamos hablando de un instituto en salud, se podría contribuir, dando oportunidad desde el inicio en que el estudiante entra al pregrado, incentivándolo a conocer sobre investigación en general y a dar sus primeros pinos en ella. Esto podría hacerse abriendo una especie de semileros de investigación en dónde el estudiante a la vez que va adquiriendo conociemiento acerca de su área específica en salud del pregrado que adelanta, pueda  también ir observando el contexto o marco  de investigación en dónde se mueve su pregrado. y Cómo? pues dandole rienda suelta a sus inquietudes y a consecuencia dando inicio a los primeros pasos en investigación; de esta manera así como se esta adquiriendo nuevo conociemiento en su área específica de pregrado, también pueda ir hilando formas diferentes de ver esa ciencia que esta estudiando a través de la investigación. Creando así una mirada diferente de ver ese conocimiento. 
Yo considero que al ser el cendex un instituto de investigación,  podría llevarse a cabo algún tipo de pasantías de los estudiantes; pasantías que no deben ser convertidas en actividades administrativas que los llevan a una carga laboral que excede sus imites como estudiantes de pregrado. Podría ser un proceso mas activo en donde se participe plenamente en los procesos de investigación, se permita aclarar sus dudas y recibir sus aportes.  
Otra opción podría ser realizar jornadas de asesorias metodológicas, una vez al semestre (para no saturar el trabajo del recurso humano del instituto) donde un grupo de expertos en los temas específicos que trabaja el cendex, escuche, apropie, aconseje y asesore  en metodología, propuestas de anteproyectos, seleccionados previamente por las facultades de salud para apoyar el inciode esas nuevas investigaciones que afuturo pueden convertirse en objeto para el CENDEX. Lo anterior es con el fin de que el instituto, así como puede necesitar colaboración de la de la comunidad académica (en este caso los estudiantes, que lleven a cabo pasantías), también pueda prestar un servicio a ellos y que la comunidad sienta que el cendex, escucha, atiende y apoya a los etsudiantes en sus primeros pasos de investigación.
0 (0 Votos)


Instituto de Salud Pública
       
Instituto de Salud Pública
Carrera  7 No. 40-90
Edificio Emilio Arango, Piso 5.
Bogotá, Colombia
Tel: (57-1)3208320 Ext. 2210 Fax: 2889334
e-mail: isaludpublica@javeriana.edu.co